Cultura cannábica

Existe un intenso debate respecto a la existencia de una cultura cannábica.

La influencia sobre el arte ha sido muy marcada. Desde el club del hashisch de París en el siglo XIX parece haber influenciado al romanticismo, el surrealismo y el dadaísmo.

El cannabis es la única planta que ha dado origen a un género musical el reggae. Y desde la primera mitad del siglo XX se ha vinculado estrechamente con el arte. Desde Frida Kahlo y Diego Rivera a los jazzistas como Louis Armstrong.

Su influencia en la música y la literatura contemporáneas son bastante evidentes. Hasta qué punto las corrientes artísticas surgieron directamente por el cannabis es un debate a profundizar.

Pero sí puede decirse que habitualmente el vínculo con el cannabis va acompañado por una apreciación especial por el arte, por la naturaleza, por una propensión al pacifismo y un cuestionamiento a las estructuras verticales del poder.

¿Qué es una cultura cannábica? ¿Es un modo de vivir? O es algo más laxo que forma parte de diversas formas convencionales de vida? Seguramente aún es un debate por desarrollar.