El jardín del Museo

Una obra botánica

El museo tiene un eje temático centrado en la interacción entre las plantas y la cultura humana y el paso dado por Uruguay buscando una alternativa integradora frente al concepto anterior de “guerra a las drogas”. Se buscará informar sobre la historia y los diferentes usos del cannabis, pero enmarcado en una lógica más amplia. Son muchas las plantas de importancia cultural que han sido prohibidas y luego rehabilitadas.

Ese ha sido el caso de la yerba mate, la planta culturalmente más importante de Uruguay y principal legado de la cultura originaria. Aunque su consumo es muy generalizado en Uruguay, Argentina, Paraguay y sur de Brasil, el árbol que da origen no es muy conocido, por lo que tiene una presencia protagónica en nuestro jardín. Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de probar la infusión y también conocer su historia y etnobotánica.

Son muchas las plantas que tienen una importancia cultural y social y que no solemos ver vivas y en la tierra. En el museo se podrán ver el tabaco, el café, la pitanga, el mburucuyá, el peyote, el San Pedro y muchas más.

El lugar cuenta con una colección de cactus, familia botánica originada en América, con varias especies nativas de Uruguay que nos recuerda la importancia de conservar y cuidar recursos claves como el agua.

El museo a través de su jardín muestra que en el corazón de las zonas urbanas pueden florecer zonas de biodiversidad con flores, mariposas y aves.